Un monje preguntó a Zhaozhou, "¿Tiene un perro naturaleza de Buda? Zhaozhou respondió, "Wú".
Un "Koan" es una tradición zen (budistas) en la cual el maestro pregunta a su discípulo un problema que aparentemente no tiene solución. Éste deberá desligarse de la racionalidad e ir más allá de la lógica (igual que la “hora surrealista”!!!) para descubrir que es lo que en realidad se le está preguntando o_O.
Bueno ahora prueben ustedes y caliéntense la cabeza mediten buscando alguna solución para estos ejemplos :P
Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. El les dijo, “Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo”.
Joshu preguntó al maestro Nanse, “¿Cuál es el verdadero Camino?” Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero Camino”. Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”. Nansen respondió, “Cuanto más lo estudies, más te alejarás del Camino”. Joshu pregunto, “¿Si no lo estudio, cómo puedo conocerlo?”. Nansen respondió, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desconocidas. No lo busques, ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”.
ZenKoanDatabase
No hay comentarios:
Publicar un comentario